¿Cuánto tiempo se tarda en ver los efectos del posicionamiento?

Cuando haces un contrato con una empresa de posicionamiento, verificas todos los días si la posición de tu sitio web en Google está aumentando. Observas si el número de visitas está creciendo y verificas la posición de tu sitio web con una variedad de herramientas.

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Esperas con ansias los resultados y los estás esperando con creciente anticipación. ¿Cuánto tiempo tardará el posicionamiento de su sitio web en generar resultados? ¿Una semana, un mes… un año?

Luego otro factor que deberemos de tener en cuenta es el tipo de web. No será lo mismo posicionar un web a nivel local que una tienda online. La estrategia será muy diferente y según el sector, un factor muy importante será la competencia. Por ejemplo, no será lo mismo el posicionamiento web Jaén que el posicionamiento web en Madrid. Esta última ciudad se entiende por lógica que tendremos más competencia y más complejidad para posicionar una página web.

Lo ideal sería conseguir una fecha límite exacta, pero hay tantos factores que influyen en la velocidad con la que aparecen los primeros efectos que es imposible. Una cosa es segura: si las estadísticas no cambian durante seis meses, algo va mal. Seis meses es un período suficiente para poder observar los primeros efectos del posicionamiento. Entre otros, estos son algunos de los resultados que deberías poder ver en tu web al cabo de 6 meses:

  • Posición más alta en el motor de búsqueda bajo las frases clave dadas
  • Aumento del tráfico del sitio web
  • Más consultas de clientes / cumplimentación de formularios de contacto / suscripciones al boletín.

Competitividad

Si las frases seleccionadas tienen una competencia muy fuerte, será difícil posicionar tu sitio web. Cuanto más se centran los sitios web en el posicionamiento de determinadas frases, más fuertes son. Como resultado, algunos enlaces de otros sitios web y un buen texto que contenga las palabras clave no son suficientes. Se necesitan pasos mucho más complicados.

Por otro lado, cuanto menor sea la competitividad de las frases, más fácil será posicionar tu sitio. Esto es claramente visible en el ejemplo de posicionamiento local o frases con long tail. Lograr que tu sitio web aparezca en los primeros lugares de los resultados de búsqueda no será tan difícil debido al bajo nivel de competencia.

Estado inicial del sitio

Si tu sitio está muy lejos de las páginas de búsqueda orgánica, puede llevar mucho tiempo llegar al Top 10 con determinadas frases. Una posición tan distante prueba que hay muchos elementos desatendidos y, por lo tanto, en primer lugar, tendrás que realizar una auditoría y crear una estrategia que te permitirá planificar actividades específicas.

Las actividades que realizan los expertos en SEO son diferentes no solo por la posición del sitio en los resultados de búsqueda, sino también por su código, estructura y elementos técnicos del propio sitio web que necesitan ser modificados.

A veces puede resultar que un sitio web que ha alcanzado el lugar 200 en los resultados de búsqueda mejorará su posición más rápido que la página en el lugar 50. ¿Por qué está pasando esto? Cuanto más alto sea el lugar, más elementos del sitio web deben refinarse.

Cuando el sitio está en un lugar distante, a veces es suficiente cambiar algunas cosas para hacerlo subir 50 lugares. Sin embargo, cuanto más cerca del Top10, más trabajo requerirá el posicionamiento. Las personas cuyas páginas se encuentran en la séptima, quinta, octava posición en los resultados de búsqueda bajo las frases clave dadas deben ser pacientes.

Los puestos más altos serán extremadamente difíciles de lograr, no solo porque los requisitos de Google son más altos para los sitios web que quieren ser más altos, sino también porque debes tener en cuenta que los competidores monitorean su posición de manera continua y toman medidas inmediatas cuando sienten una amenaza.

Cuando trabajamos en el posicionamiento de sitios web, los sitios web de la competencia también realizan estas actividades. (No es siempre así pero supongamos que sí)

Costos

Los costos de posicionamiento también tienen un gran impacto en la velocidad de los efectos y el SEO pagado depende de tu presupuesto. Cuanto mayor sea el presupuesto, más actividades podrán realizar los especialistas. La cantidad que una determinada empresa está dispuesta a pagar por el posicionamiento depende del tipo de actividades que se emprendan.

¿Serán estas solo algunas estrategias usando SEO o lanzarás técnicas relacionadas con el marketing de contenidos, UX y otros? Además, Google actualiza y cambia constantemente sus algoritmos, lo que está directamente relacionado con cambios en la posición de los sitios en términos de resultados de búsqueda.

No puedes asumir un período de tiempo específico después del cual debes esperar resultados de posicionamiento específicos. Sin embargo, después de seis meses debería ver algunos cambios en las estadísticas. Hay situaciones en las que después de unas semanas las estadísticas aumentarán, pero en algunos casos será necesario esperar unos meses. Vale la pena monitorear las estadísticas en Google Analytics y verificar el tráfico y la conversión.

Conclusión

Antes de contratar los servicios de SEO de una agencia de marketing online, tienes que valorar muchos criterios y uno de ellos es la sinceridad y la transparencia a la hora de plasmar el plan estratégico de SEO. Recuerda siempre que el posicionamiento de una web en Google es un proceso lento y según el sector complejo debido a la competencia.

Por eso, marca siempre esta iniciativa como una inversión a medio-largo plazo y quien te venda el servicio como algo fácil y rápido, te invitamos a empezar a dudar de la profesionalidad de esa empresa.

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