Hoy voy a hablaros de mi sector. Voy a mostraros datos que son importantes para mi, pero igualmente son importantes para las empresas que dicen tener presencia en Internet.

Tener una página web no es algo nuevo, ya hubo un boom hace alguna década cuando aparecieron las primeras conexiones a Internet. Igualmente, en estos últimos años, el desarrollo de nuevos proyectos web a presentado un nuevo crecimiento.

Al contrario de lo que ha sucedido en los últimos años en la mayoría de los sectores empresariales españoles, el sector de desarrollo web se encuentra en plenas facultades y continúa creciendo día a día.

el crecimiento del sector de desarrollo web

Los principales factores que han afectado a este crecimiento de la demanda del servicio de desarrollo web, se debe a los avances tecnológicos y a la crisis económica del país.

En los últimos años las empresas se han dado cuenta de la importancia de tener presencia en Internet y de la importancia aún mayor de que esta presencia sea de calidad. Esto ha llevado a grandes, pequeñas empresas y autónomos a dedicar parte de su inversión anual a la creación de buenas páginas web que les representen y que les permitan conseguir clientes en el medio online. Lo que para muchos de estos negocio, ha sido la salvación de estos años muy duros para la vida empresarial.

Esta revolución ha hecho que el sector de desarrollo Web haya visto cómo su volumen de trabajo, y por lo tanto número de trabajadores e ingresos, aumentaba de forma considerable.

Según el ONTSI, Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la SI, en 2002 solo el 81,7% de las empresas españolas con más de 10 empleados tenían conexión a Internet y página web, sin embargo los datos relativos a 2013 (a principios de 2015 conoceremos ya los resultados de 2014) hablan del 98%, suponiendo un crecimiento que alcanza casi el 100%.

empresas con acceso a internet

Si tenemos en cuenta la evolución de la conexión a Internet en los hogares españoles, todo apunta a que continuará aumentando y, por lo tanto, aumentará la demanda de diseño y desarrollo web en las empresas.

En 2003 el 25,2% de los hogares españoles tenían acceso a Internet, mientras que en 2013 el 69,8% de los hogares españoles contaba con Internet. De todos modos aún estamos lejos de alcanzar el 79% de media en la Unión Europea. Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia y Finlandia se sitúan en primera posición con entre un 88% y 95% de hogares con conexión a Internet.

familias con acceso a internet

La llegada de los smartphones con conexión a Internet y el desarrollo de aplicaciones móviles, cada vez más demandadas por los usuarios, ha hecho que el sector de desarrollo web evolucione aún más rápido de lo esperado, ya que no solo se debe cubrir la demanda de creación de páginas web, también hay que cumplir con la cada vez más exigente demanda de aplicaciones para dispositivos móviles. Se prevé que en 2015 el mayor aumento llegue de la demanda de aplicaciones para realizar pagos electrónicos a través del teléfono móvil, seguidas de aplicaciones de proximidad sin olvidar el acceso a redes sociales.

Según un estudio realizado por Altran Technologies, las estrategias de negocio más valiosas de cara a 2015 en cuanto a desarrollo web y desarrollo de aplicaciones móviles serán las siguientes:

estrategias de negocio de las empresas

Los resultados revelan la importancia de los usuarios. Las empresas quieren centrarse en sus necesidades para cumplirlas y posteriormente realizar un seguimiento que repercuta en los beneficios de la empresa. Si éste es el objetivo de la mayoría de empresas para 2015, no será diferente para las empresas del sector de desarrollo web, que deberán enfocarse en los buenos resultados de sus clientes y en la satisfacción de los usuarios de sus clientes y de los suyos propios para seguir creciendo.

Fuente de los estudios:
http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/indicador/hogares-conectados-internet
http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/indicador/empresas-con-conexi%C3%B3n-internet

Derechos de la foto Kevin Dinkel.