Es difícil hablar de los fallos o de la poca profesionalidad que existe en tu sector, cuando honestamente nadie es perfecto y todos somos humanos. Pero con el tiempo uno va aprendiendo y cuando llevas unos años dedicándote a algo, puedes saber en cierto modo como se deben realizar de forma profesional los servicios que ofreces.

cómo distinguir a un diseñador web profesional

El ser mejor o peor profesional, no siempre tiene que ver con la experiencia. Existen profesionales y empresas, que aun teniendo una gran experiencia y conocimiento, la atención al cliente o el servicio que ofrecen, no está a la altura de los clientes.

Tomando como base mi experiencia en el desarrollo de proyectos en Internet, quiero aportar a los pequeños empresarios que se deciden por crear un sitio web para su negocio, algunos aspectos importantes para distinguir a un diseñador web profesional para el proyecto que necesitan.

  • Presupuesto detallado:

He llegado a ver presupuestos a modo de factura de una sola página, en el que se indica “Diseño web corporativa” por X importe. Para mí, esto es una falta de profesionalidad y de interés por el cliente muy grande.

El presupuesto demuestra mucho de un diseñador web, ya que viene a ser una herramienta de venta importante. Un presupuesto que defienda muy bien una proyecto a realizar, es un presupuesto que se ha trabajado con los años y la experiencia, hasta lograr explicar correctamente los detalles del trabajo que se propone.

Esto quiere decir, que detrás de un presupuesto bien elaborado y detallado, hay muchas posibilidades de haber un diseñador web profesional que sabe lo que hace.

  • Evita proyectos chapuzas:

Un buen diseñador web no se interesa por clientes que miran más el precio que el trabajo a realizar, esto es algo que los clientes deberían cambiar. Hacer una página web por menos de 400€ es hacer un proyecto rápido y chapuza, que no va aportar ningún resultado al negocio.

Hay empresas y profesionales, que valoran hacer proyectos como churros y prefieren hacerlos por dos duros, aun sabiendo que lo que ofrecen al cliente es tirar el dinero en un proyecto no optimizado ni desarrollado como debe. Recuerda el dicho “Lo barato sale caro”.

Un diseñador web profesional y honesto, intentará explicarte la importancia de invertir un poco más para que a él le salgan las cuentas y así poder desarrollarte un portal que dará resultados a tu negocio.

  • Conocimientos de marketing online:

Me atrevería a decir que hoy en día es imprescindible que un diseñador web profesional tenga conocimientos de marketing online, concremente de usabilidad web, posicionamiento SEO on page y orientación del sitio web a conversiones. Esto aporta un gran valor al cliente, ya que cuanta con una persona capacitada para crear un portal que aporte confianza a los usuarios y este orientado a captar clientes a través de Internet.

  • Dispone de portfolio:

Un diseñador web profesional con mucha probabilidad tiene un portfolio con los trabajos realizados, échale un ojo y observa la calidad del trabajo que suele hacer y los clientes que confían en él.

  • Atención rápida y profesional:

Diría que el trato personal es lo de los aspectos principales al contrata un diseñador web. Para mi uno de los puntos clave es el momento de entregar un presupuesto. Si un diseñador web o una empresa de diseño web, tarda en enviar un presupuesto una semana o más, me parece una falta de interés, ya no solo por el proyecto, sino también por la persona.

Es correcto que existen momentos de mucha carga de trabajo, pero una atención rápida al cliente para entregarle una propuesta y un trato personal agradable que le aporte confianza, es digno de un profesional interesado en las personas y en el trabajo.

  • Colabora con agencias u otras empresas:

Un último detalle para distinguir un diseñador web profesional, es si éste aparte de trabajar con clientes directos, colabora con otras agencias o empresas de desarrollo y diseño web. Esto quiere decir, que los mismos profesionales del sector depositan la confianza de sus clientes en él, algo que es difícil ganar si la calidad del trabajo o el trato personal no es el mejor.

Pueden existir otros puntos importantes, pero espero que estos te ayuden en el momento de contratar un desarrollo web profesional para tu negocio.

Derechos de la foto Jesus Solana.